Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso de la biblioteca escolar; la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca; así como, la promoción de las 5 Actividades Permanentes en el Aulamínimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Además, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.
La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 |
Tiene las siguientes características:
1. | Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida. |
| |
2. | Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
| | • | Lectura en voz alta a cargo del docente. | • | Círculo de lectores en el aula. | • | Lectura de cinco libros en casa. | • | Lectores invitados al salón de clases. | • | Índice lector del grupo. |
|
| |
3. | Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
| | • | Biblioteca escolar. | • | Biblioteca de aula. | • | Vinculación curricular. | • | Lectura y escritura en familia. | • | Otros espacios para leer. |
|
| |
4. | En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca. |
| |
5. | El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria. |
| |
6. | Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa. |
| |
7. | El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual forma parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro, reportarán sus actividades y valorarán sus resultados como parte del Consejo en la página electrónica:
|
| |
8. | A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
| | • | Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela. | • | Actualizar el Catálogo Pedagógico. | • | Registrar el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. | • | Formar parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar. | • | Desarrollar el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca. |
|
| |
9. | Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el PNL como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar;Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar, los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria y lasCinco Actividades Permanentes para integrar una comunidad de lectores y escritores. |
| |
10. | Este año estamos festejando los 10 años del Programa Nacional de Lectura, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario